jueves, 13 de marzo de 2008

¿Es Cristiano Ronaldo un grande?

Muchos son los que lo consideran mejor que Kaká, pero al portugués todavía le falta un éxito que lo demuestre.

Cristiano Ronaldo, considerado una estrella del fútbol mundial, soporta una presión extra por su pinta de modelo: aún busca un éxito consagratorio para que, de ser el futbolista más guapo del mundo, pase a ser considerado el mejor del planeta.

Dueño de una exquisita técnica, Cristiano Ronaldo, nacido en 1985, goza de una amplísima legión de admiradores, quienes lo adoran más que a Kaká, el ganador del premio de la FIFA al jugador del 2007.

No obstante, eso no es suficiente. Los críticos del portugués, que reconocen su enorme talento (dribla y regatea con habilidad plástica, corre con el balón totalmente controlado y cobra los libres con una precisión de relojero), no lo consideran un jugador determinante.

La trayectoria de Cristiano Ronaldo está repleta de partidos gloriosamente jugados, pero también de grandes chascos.
Para ejemplo, un botón. Con su equipo, el Manchester United, acaba de vivir esas contradicciones tan suyas. A inicios de febrero, ‘Rocket Ronaldo’ (también apodado ‘CR7’), arrancó elogios por su brillante desempeño en un cotejo por la Premier League ante el débil Portsmouth.

Cristiano Ronaldo anotó dos goles de gran factura para la victoria por 2-0. Uno fue el “más hermoso tiro libre que he visto en muchos años”, según opinó Álex Ferguson, el DT del United. Tremendo elogio, viniendo de alguien que ha dirigido a grandes cobradores de faltas, como David Beckham o Eric Cantona.

Pero, el sábado 8 de marzo, ‘CR7’ falló ante el mismo Portsmouth, esta vez por la FA Cup. Portsmouth se impuso y eliminó a Manchester. Cristiano desperdició muchas opciones de gol y terminó señalado como el culpable de que el United ya no tenga opciones de conquistar la ‘triple corona’, algo que resulta ser demansiado injusto.Claro, aún restan dos títulos. Cristiano los buscará con furia. Apuéstenlo.

La Eurocopa.
En Portugal 2004, el DT Felipe Scolari lo mantuvo como suplente, pero la presión de los hinchas obligó al entrenador a ponerlo de titular. Marcó dos goles y se convirtió en una de las estrellas del torneo… hasta que los griegos lo anularon y ganaron 1-0 en la épica gran final.

El Mundial. Se esperaba más de Cristiano Ronaldo en Alemania 2006, quien fue el segundo anotador en las eliminatorias europeas. Incluso fue el amplio favorito para el premio al Mejor Jugador Joven. No obstante, ese reconocimiento fue para el alemán Lucas Podolski.
Aun asi fue una de las figuras claves para su equipo, que alcanzó el cuarto puesto.

El Premio FIFA y el Balón de Oro
. En el 2007, Cristiano Ronaldo esperaba ganar el reconocimiento que hace el organismo rector al Mejor Jugador del Año, pero en las votaciones finales solamente quedó en tercer lugar, por detrás del brasileño Kaká y el argentino Lionel Messi. Para el Balón de Oro, que lo concede la revista francesa France Football, al menos quedó en segundo lugar, aunque Cristiano Ronaldo solo tuvo un poco más de la mitad de los votos que recibió Kaká (444 votos contra 277).

La Champions. Ha jugado en la Liga de Campeones de Europa desde el 2004, siempre con Manchester United, pero jamás ha logrado alcanzar la final. En la edición 2008, Cristiano Ronaldo va bien: anotó el 1-0 para la victoria del Manchester sobre Lyon en octavos y es el máximo realizador del campeonato.

Lo que ya ganó

La Superliga portuguesa. Su primer título importante lo ganó en el 2002, cuando militaba en el Sporting de Lisboa. Con 17 años pasó a formar parte de la plantilla estelar del club lisboeta, aunque nunca más pudo celebrar otro triunfo en su país.

La Premier League. Llegó al Manchester United a mediados del 2003, que coincide con la marcha de David Beckham al Real Madrid. Del ‘Spice Boy’ heredó el número 7 del dorsal. No obstante, debió esperar hasta el 2007 para celebrar el máximo título que se puede exhibir en Inglaterra.

Copas menores. Con Manchester United ha obtenido algunos trofeos menores, como la FA Cup (Copa inglesa, 2004), la Copa Carling (2006) y la Copa Community Shield (Supercopa inglesa, 2007).

Premios individuales. Aunque no ha ganado lauros de la talla de Kaká, el portugués acumula premios importantes en sus vitrinas.

Obtuvo el Premio Bravo del 2004 (al mejor jugador del fútbol europeo menor de 21 años), y fue declarados veces Deportista del Año en Portugal (2006 y 2007) y Mejor Jugador de la Premier League (2006 y 2007) .

El rey Midas. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra lo consideró como el jugador de mayor valor mediático del 2007, por encima de David Beckham, Ronaldinho y Olivier Kahn, lo cual aumentó más su ya alta cotización como modelo comercial.

Imagen pública. Cristiano Ronado es la imagen de diversos productos, como los de la línea deportiva de Nike y de la ropa casual de Pepe Jeans London. Además, su rostro está en la portada en el juego de video Pro Evolution Soccer 2008.


Cristiano es sin duda alguna un grandisimo jugador pero necesita más títulos para poder ser reconocido por tod@s, y no sólo por unos pocos.

¿Es Cristiano Ronaldo un grande? Para nosotros por lo menos si lo es.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que kaka' es mejor, pero cristiano es un excelente jugador, aun le falta mejorar para poder consagrarse pero esta por buen camino, ademas este año 2008 debe ser elegido el mejor futbolista del mundo, esta en muy buena forma y las cosas se le estan dando, es un gran momento para el y tiene que hecharle ganas,asi que animo cristiano!!! ¿que si cristiano es grande? claro que si!!!